domingo, 22 de enero de 2017

El extraño y bizarro teatro Jose de Alencar

 "Theatro Jose de Alencar"


El nombre todavia posse la letra "H" como se escribía antiguamente, El "Theatro José de Alencar" es un teatro brasilero en la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, es artístico, turístico y un referente arquitectónico en el país, y es considerado patrimonio histórico y artístico nacional. Además el teatro tiene una agenda de programación escénica y diversas actividades socio/culturales y artísticas.
Tambien al edificio, desde hace muchos años, se lo considera un gran unificador en la investigación entre la formación, la producción y difusión artística. El teatro es un homenaje a uno de los más grandes escritores del estado de Ceará, autor de las novelas "Iracema", "Cinco Minutos", "A Viuvinha", "Señora", entre otros.



Fue inaugurado oficialmente el 17 de junio de 1910. Cuenta con una arquitectura ecléctica y estilo de sala de conciertos "Art Nouveau" en tres plantas con un total de 800 asientos. El complejo también cuenta con un Teatro auditorio de 120 asientos, vestíbulos, zona turística en la parte abierta y un edificio anexo de 2600 metros cuadrados, que alberga un Centro para las Artes Escénicas. El Teatro de la Colina de Oro tiene la capacidad de poner en escena al aire libre a 600 personas. Hay tambien un Consejo de Biblioteca, cuatro salas de estudios y ensayos; talleres cenotécnica, vestuario e iluminación; colegio de danza de Ceará, un colegio de Dirección Teatral "Dragón del Mar"; la orquesta de Cámara "Eleazar de Carvalho"; dictado de cursos iniciativos de teatro y el gran jardín diseñado por Burle Marx.




La piedra angular del teatro se inició en 1896 en el centro de "Herval de Pombal", que hoy en dia posse el nombre "Plaza José de Alencar", pero el proyecto original no culminó. En el año 1904 la administración de Nogueira Acioli autorizó oficialmente la construcción del "Theatro José de Alencar" por ley. El 6 de junio de 1908 las obras se iniciaron oficialmente con una duración de dos años. El teatro en su estructura arquitectonica está hecho en piezas de hierro fundido importados de Glasgow (Escócia) armoniosamente adornado con vitraux.


En el principio de siglo, para poder hacer el diseño arquitectónico del teatro, el capitán Bernardo José de Mello imaginó un teatro estilo jardín, pero la parte verde y la estatuaria sólo se construyó unas décadas después de la fiesta de inauguración, en la reforma de 1975.



 El jardín ocupa todo el espacio del teatro vecino del lado este, en un área que ha sido sede de la caballería de jefatura del la ciudad de Fortaleza. El sitio alberga un busto de Delmiro Gouveia, considerado el precursor de la industrialización en el noreste de Brasil. El complejo de edificios que ahora se conoce como Anexo se incorporó a la reforma llevada a cabo en 1990.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario